domingo, 27 de julio de 2014

¿ Cuando llega Mi Futuro ?


Todavía estoy esperando…. Me siento engañada. 

Cuando tenía alrededor de doce o trece años, llegó a mis manos un libro pequeñito que me impactó. Era un libro sobre el futuro, sobre como serian las ciudades en las que viviría  en el año 2000.
En la portada había una fotografía preciosa de una ciudad bajo el mar con parques y edificios futuristas cubierta por una preciosa cúpula de cristal. Enseguida elegí esa opción….porque había más para elegir! Podríamos elegir vivir en nuestro planeta con coches voladores por doquier o en otros planetas como La Luna o Marte.


Está claro que los que me engañaron vilmente escribiendo ese libro no tenían ni idea de Física ni de Astronomía ni de nada.
Estamos en 2014 y ¿ dónde hemos llegado ? … a la Luna , que está ¨solo¨a 384.400 km de la Tierra; hemos dejado allí una huella y ya está. También hemos construido La Estación Espacial Internacional, un laboratorio de trabajo a 240 km sobre la órbita de la Tierra de 420 metros cúbicos, poco más o menos  como una casa de tres habitaciones, en la que viven los astronautas en periodos de seis meses porque superar ese tiempo sería perjudicial para la salud. Duermen en sacos de dormir y a veces el dormir es más una pesadilla debido a la sensación de mareo permanente. La comida no es una maravilla tampoco, solo se pueden consumir en sus formas naturales frutas, dulces y zumos. La sal , el azúcar y la pimienta se tienen que usar de forma liquida porque si se espolvorean en forma natural comezarían a flotar y obstruirían los conductos de ventilación. Una vida nada fácil comparada con la vida en esas naves interminables de estancias blancas y comfortables que vemos en las películas.
No digo que sea poca cosa pero si lo es comparado con lo que a mi me prometieron.

Nuestro próximo objetivo es Marte. La distancia de la Tierra a Marte varía dependiendo de la posición del planeta rojo respecto a la Tierra. 
La órbita de Marte es muy elíptica y la de la Tierra prácticamente circular; ósea que dependiendo de si estamos en el punto más cercano la distancia sería de 59 millones de Km o si estamos en el punto más alejado, la distancia sería de 102 millones de km…. DESOLADOR, ¿verdad? Y eso que solo hablamos de ir aquí a la vuelta de la esquina.


Si quisiéramos ir a la estrella más cercana , Alfa Centauri, tardaríamos 4,36 años viajando a la velocidad de la luz . En kilómetros seria 41.249.960.000.000 km, metro más metro menos.


Sinceramente, el Futuro que yo espero se acerca más al descrito en El Planeta de los Simios que a las películas  de ciencia ficción que tanto adoraba en mi juventud como Espacio 1999 o V.
Creo que antes de que el hombre llegue a Marte contaremos con la presencia de chimpancés como compañeros de trabajo o como compañeros de clase de nuestros hijos o nietos a los que traerán a merendar a casa después de salir del colegio.
Hay documentales ¨aterradores¨ en los que se pone de manifiesto la extraordinaria inteligencia de estas criaturas¨, su capacidad de organización y de comunicación… la profundidad de su mirada sobrecoge . Y pongo la palabra aterradores entre comillas porque al mismo tiempo es fascinante. Es como si estuvieran esperando su momento...


Credits : NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario